Potenciales cognitivos P300

estimulo300Los potenciales evocados cognitivos (PEC) son respuestas eléctricas del cerebro que constituyen un indicador neurofisiológico del procesamiento cerebral subyacente a un estímulo dado.  El registro de PEC permite la valoración de la atención a nivel de la actividad cerebral.

Se obtienen del registro en el cuero cabelludo del potencial evocado sobre línea media promediando la respuesta eléctrica del cerebro ante un estímulo concreto a lo largo de varios ensayos.

Los PEC contienen varios picos o componentes, que se correlacionan con las etapas de procesamiento sensorial y cognitivo de un estímulo. Entre los PEC, el más conocido es P300, que se obtiene cuando un estímulo resulta relevante para la tarea que realiza el sujeto, o bien resulta inesperado.

Se trata de uno de los potenciales más utilizado para estudiar las funciones cognitivas y atencionales, ya que pone de manifiesto procesos cognitivos como la capacidad de análisis, valoración y discriminación de estímulos. Esto permite medir la actividad neuronal inducida por la tarea antes de que se vislumbre la respuesta final.

Los estudios con potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH muestran alteraciones en la amplitud, la latencia y la  distribución topográfica de diferentes componentes de los PEC, como N1, N2, P2 y P300. De igual modo, los PEC constituyen índices  electrofisiológicos de la efectividad clínica del metilfenidato sobre la atención y la impulsividad, de tal forma que pueden ser utilizados para predecir la respuesta clínica de los niños con TDAH al tratamiento con metilfenidato.

Contacto

Ponte en contacto con nosotros

He leído y acepto el Aviso Legal *

968 91 60 35