Pruebas diagnósticas

Otros servicios

chica electrodos300

Electroencefalograma y Polisomnografía

La electroencefalografía consiste en el registro de la actividad cortical del cerebro que se traduce en un rango de frecuencias determinado y conocido y sirve para valorar tanto trastornos del ritmo de fondo como actividades de carácter irritativo o sufrimiento que orienten hacia patologías de índole neurológica versus psiquiátricas o de otro origen. Es esencial en el diagnóstico de la epilepsia.

La PSG nocturna es un estudio de sueño que consiste en el registro de distintos parámetros que incluyen técnicas de electroencefalografía (actividad cortical, electromiografía y electrooculograma) para diferenciar la vigilia de los distintos estadios del sueño junto con variables de tipo cardiorrespiratorio (flujo respiratorio, esfuerzo torácico y abdominal, electrocardiograma, saturación de oxígeno) además de la posición corporal, ronquido, electromiografía de extremidades,… con el objeto de estudiar y diferenciar entre sí las distintas patologías del sueño.

La patología del sueño más frecuente en los pacientes, y con creciente prevalencia en la población general, es el Síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Con menor frecuencia también se diagnostican otros trastornos del sueño como la Narcolepsia, Movimientos periódicos de piernas o incremento de microdespertares o arousals de origen multifactorial.

electrodos300

Potenciales evocados motores medulares

Los potenciales evocados somestésicos o somatosensoriales examinan las vías sensitivas desde el nervio periférico hasta la corteza, permitiendo localizar el nivel de afectación a lo largo de las mismas y complementando a la electromiografía - electroneurografía.

Con esta técnica puede estudiarse la conducción de los impulsos nerviosos desde las extremidades hasta el cerebro, a su paso por la médula espinal y otras estructuras del sistema nervioso central y periférico. Se realiza aplicando estímulos eléctricos de baja intensidad sobre el nervio mediano en la muñeca o sobre el nervio tibial posterior en el tobillo. En dichos puntos se aplican estímulos repetidos durante varios minutos y se registra la actividad eléctrica provocada por dichos estímulos en la columna vertebral lumbar o cervical y sobre el cuero cabelludo.

Diferentes enfermedades pueden alterar la conducción nerviosa en algún punto del recorrido de las vías sensitivas entre las extremidades y el cerebro. Así, son útiles en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, compresiones de la médula espinal por artrosis de la columna vertebral, y procesos de diferente naturaleza localizados en la médula espinal (tumores, siringomielia), raíces nerviosas y plexos braquial o lumbosacro. También son de utilidad en la valoración de pacientes en coma y para controlar la conducción nerviosa en el curso de intervenciones quirúrgicas de escoliosis o sobre el plexo braquial (monitorización intra operatoria).

epilepsia300

Electroencefalografía y Test de latencias

La electroencefalografía se trata de un estudio polisomnográfico realizado a los pacientes con el objetivo de diagnosticar epilepsia o, en su caso, excluir el carácter comicial de determinadas parasomnias como los terrores nocturnos. Se diferencia de la polisomnografía nocturna en que no se monitorizan variables cardiorrespiratorias y se amplía el número de electrodos colocados en la cabeza para un estudio más exhaustivo de la región cortical en la que se registran las actividades paroxísticas.

En nuestro Centro Médico la duración de este estudio polisomnográfico es de unas 3 horas, tiempo suficiente, habitualmente, para obtener un ciclo completo de sueño (No REM-REM) y poder estudiar la incidencia de las alteraciones descritas en las distintas fases del sueño.

Test de latencias múltiples del sueño

Se trata de un estudio realizado con el objetivo de evaluar el grado de somnolencia, determinar la existencia sueño y si este se produce de forma anómala con presencia de fase REM antes de 20 min. Consiste en monitorizar parámetros electroencefalográficos, EOG y mentón en varios estudios que oscilan de 3 a 5 de unos 20 minutos de duración  a lo largo de una mañana completa.

retina300

Electrorretinografía

La electrorretinografía (ERG) se trata del estudio electrofisiológico de la retina y nos ayuda a diferenciar las retinopatías (mediante el estudio con Ganzfeld), de las maculopatías (mediante el estudio con el monitor de Pattern), de las neuropatías del nervio óptico cuyo aspecto común puede ser una alteración visual imprecisa.

ERG con Ganzfeld: Consiste en el registro corneal de la respuesta eléctrica de la retina en masa a un estímulo luminoso difuso. Valora en condiciones escotópicas (de oscuridad) y fotópicas (con luminosidad) la respuesta de los bastones, de los conos así como de las células amacrinas, bipolares y de Múller. Nos sirve para el diagnóstico de múltiples retinopatías.

ERG con Pattern: Consiste en el registro corneal de la respuesta de la retina central a un estímulo estructurado. Diferencia entre la función de los fotorreceptores y las células ganglionares. Las indicaciones del pERG son las maculopatías

Electrorretinograma multifocal (mfERG): Estimulación simultánea retiniana para obtener un mapa topográfico de la respuesta de 30-50º centrales de la retina (densidad de respuesta). Las ondas obtenidas son inferencias matemáticas de cada área estimulada. as indicaciones del mfERG incluyen:  maculopatías, para definir la extensión y profundidad, enfermedades capa externa, enfermedades capa interna y diagnóstico diferencial de las enfermedades de células ganglionares y vía óptica.

Electro-oculograma (EOG): es un registro del potencial de reposo entre la retina y la córnea, inducido por el movimiento ocular respecto a los electrodos y que varía según el nivel de iluminación de fondo. Evalúa la función del epitelio pigmentario.

linea cerebral300

Electromiografía

Es el estudio de la actividad eléctrica generada en el músculo estriado mediante un electrodo de aguja introducida en el mismo. Este término incluye tanto el estudio del músculo como las técnicas de conducción nerviosa, aunque diferentes en su metodología son complementarias y necesarias para establecer el diagnóstico, localización de la lesión y diferenciación de los trastornos de tipo desmielinizante de los de tipo axonal.

La electromiografía es útil para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso periférico entendiendo como tal el estudio de la unidad motora o conjunto formado por la motoneurona de asta anterior medular, su axón y las fibras musculares inervadas por la misma, permitiendo así distinguir un trastorno de origen neurógeno de uno miopático.

Este estudios es fundamental en las radiculopatías o en la afectación de raíces nerviosas que emergen de la médula espinal, y cuya lesión es responsable de los síntomas en los trastornos de columna, sean degenerativos o traumáticos, que consisten en dolor y trastornos sensitivos y motores de las extremidades. También lo es en las neuropatías por atrapamiento entre las cuales destaca por su frecuencia e implicaciones laborales el síndrome del túnel carpiano.

Otros trastornos habituales son las polineuropatías, miopatías, parálisis facial, neuropatías tipo morton, enfermedad de la motoneurona, trastornos de la transmisión neuromuscular, etcétera.

auditivo300

Potenciales evocados auditivos

Los potenciales evocados auditivos de corta latencia o potenciales de tronco cerebral  evalúan el estado de las vías auditivas hasta las estructuras del troncoencéfalo del paciente.

Esta prueba es completamente indolora y se efectúa mediante el registro a través de unos electrodos colocados al paciente en la cabeza en respuesta a un estímulo auditivo. Para los PEATC se colocan unos auriculares, que emiten sonidos breves (clics) a diferentes intensidades.

Los potenciales evocados auditivos de corta latencia son básicos para el estudio de la audición de recién nacidos con factores de riesgo de sordera, siendo más fiables que las otoemisiones acústicas.

Esta técnica aplicada en adultos permite diferenciar la hipoacusia de percepción de la hipoacusia de transmisión, y tambien evaluar el porcentaje de pérdida auditiva para frecuencias medias, permitiendo una audiometría objetiva, es decir, sin necesidad de la colaboración activa del paciente. Se alteran en las patologías de origen retrococlear y nos ayuda en el diagnóstico precoz de los tumores que comprimen el nervio auditivo.

Contacto

Ponte en contacto con nosotros

He leído y acepto el Aviso Legal *

968 91 60 35